18 abr 2007

La esultura tambien es plagiada en internet

Hoy en día, los escultores al igual que muchos otros gremios de profesionales, disponemos de una herramienta más en el trabajo, internet. Como toda herramienta es necesario conocer su correcta utilización, pues de lo contrario no podríamos aprovecharnos de su poder. La red de redes, es algo impresionante e imprescindible en nuestros tiempos, pues podemos comunicarnos para compartir técnicas y conocimientos con cualquier otro escultor del mundo. A veces resulta increíble, el poder comprobar como en un mundo de culturas tan diversas y de creencias tan dispares, puedes comunicarte con alguien que comparte todo aquello que creías que era “tu” forma de entender el arte y la vida, y la verdad es que resulta muy reconfortante saber que no eres ningún espécimen en vías de extinción.

Pero toda herramienta tiene sus peligros, y aprovecho este artículo, para denunciar públicamente a esos mal llamados artistas, que se dedican a plagiar los trabajos de investigación de muchos escultores o artistas en general. Soy consciente que es algo que todos podíamos sospechar, pero cuando el plagiado eres tu, no puedes evitar sentirte despojado de todo ese trabajo de investigación realizado sobre una materia o material y que has ido acumulando a lo largo de estos últimos diez años. Algunos compañeros me dicen que por muchos plagiadores que existan, el original siempre será único, pues la forma de entender el arte no se puede plagiar.

Etiquetas:

15 abr 2007

..Y algun día llegara el reconocimiento

Son las seis de la mañana y como cada día, me predispongo a comenzar mi trabajo. Tal vez hoy sea capaz de acabar esta escultura que no consigo ver muy clara. Soy una persona muy reflexiva, por lo que cada obra nace de una meditación muy exhaustiva. La mayoría de mis obras, nacen de la critica al comportamiento del ser humano, y mas concretamente de todas aquellas noticias o sucesos que me llegan a lo mas profundo de mi ser. Algunas personas se desahogan, comentándolas es los bares o en sus propios trabajos, pero yo prefiero plasmarlo en una escultura pues me ayuda a sentirme mejor. Siempre he pensado, que el artista debe ser un profesional critico con todas las injusticias que nos irrumpen cada día. Yo así lo hago, a pesar de saber que me estoy cerrando muchas puertas por este compromiso social y personal, pero no es algo que me preocupe, pues lo importante en esta vida es sentirse bien con lo que uno hace y no acomodarse a los consejos de algunos políticos de turno.
Hoy estoy un poco desanimado, pues una exposición que tenia prevista para el mes próximo, la han paralizado hasta que pasen las elecciones municipales, ¡no lo puedo entender!...
Durante años, he intentado ocultar a mis propios amigos o paisanos, lo que era mi ocupación principal, tal vez por creer que serian incapaces de entender esta mi vocación como un trabajo mas.¿Como podía yo explicarle a un amigo que trabaja en la construcción(por ejemplo), que trabaja doce horas al día con frió , lluvia o calor, que mi trabajo consiste en esculpir esculturas en barro, yeso o cepas de viña?, no creo que lo pudiese entender como un trabajo en si, por lo que prefería mantenerlo oculto.
A pesar de todo, sigo trabajando con la ilusión de que algún día esto cambie, y todo lo que ahora son obstáculos e incomprensiones, se conviertan en facilidades y reconocimiento al trabajo.

Etiquetas: